Mayo de 1958. Viaje a Xàtiva organizado por los empleados de Guerri



La empresa Guerri había sido fundada por Enrico Guerri Giacomelli, italiano afincado en Valencia en el inicio de los años 20 del siglo XX. Durante la guerra civil la empresa fue colectivizada y continuo su labor imprimiendo diversos carteles y folletos de carácter republicano. Es en los años 50 cuando Guerri destaca por su prolífica producción, siendo el auténtico protagonista al figurar como editor de las guías de la ciudad, así como revistas falleras, festivas y diversas novelas.

Es la época en que su domicilio social se hallaba en la avenida de Jacinto Benavente, 10. Como empresa editora competía con otras entre las que destacaban Ediciones Pastor, Realce, Ideal, Doménech, Aguilar, Hispania, Fenollera, Pastor… toda una época prolífica de impresos que incluían los añorados tebeos de las míticas editoriales Valenciana y Maga.

El colectivo de empleados de esta señera imprenta y editorial se había constituido en un club donde sus componentes organizaban excursiones, comidas, bailes, actos culturales y también formaban un equipo de futbol amateur.



Con motivo de la festividad del patrón de las Artes Gráficas organizaron una excursión a la histórica ciudad de Xàtiva, con salida en autobús desde la propia empresa. Sólo llegar estaba previsto participar en un encuentro futbolístico entre un equipo local.  Después iban a visitar el castillo y la Papelera de San Jorge, reponiendo fuerzas en el restaurante del hotel El Españoleto. Esta seria la sexta excursión para la que imprimieron un tríptico anunciador, desplegable y troquelado, con fotografías de Xàtiva, incluyendo un poema obra de Vicent Garcerá. Otro autor que colaboró en dicho impreso fue V. Andrés, [tengo la duda si sería el propio poeta Vicent Andrés Estellés] así firma en los divertidos goigs que figuran en la parte posterior del impreso. Están dedicados en Llaor de Sant Joan ante portam latinam. Son curiosos sus versos dedicados a la imprenta, los impresores, pasando por elementos como el papel y la tinta. Así pues se trata de unos goigs privados que, seguramente, serían expresamente escritos y dedicados a la citada asociación.

En resumen, excursión de unos auténticos profesionales que andaban metidos viajando por el mundo de los libros, la tinta y el papel. Impresionante excursión.

 

Texto de Rafael Solaz Albert. Correspondiente a la 9ª entrega de Temas del Museo ASOCIACION SENADO DEL MUSEO DE LA IMPRENTA Y LAS ARTES GRAFICAS DE VALENCIA

Leave a Reply

19 − tres =