Museos gratis en Valencia

Visitar museos es llenarse de la cultura y costumbres de un lugar, de su patrimonio histórico y de los personajes más importantes que pasaron o habitaron en un espacio, es una experiencia, sin duda enriquecedora, amena y cuanto menos interesante.

Pero, muchas veces culturizarse puede ser una propuesta que haga trizas nuestros bolsillos entre entradas, pases y algún que otro recuerdo del lugar.

Sin embargo, hoy os traemos una lista de todos los museos gratis en Valencia que harán crecer vuestra cultura de forma gratuita, para que puedas disfrutar de la historia, la cultura y el patrimonio de Valencia.

 

  1. Museo de Bellas Artes de Valencia

Este es uno de los museos gratis en Valencia que alberga una colección inmensa de arte que abarca el periodo histórico del siglo XVI al XX especialmente de pinturas de artistas como Juan de Juanes, el Greco, Murillo, Goya y Velázquez, entre otros.

Pero también dibujos procedentes de los fondos de la Academia. Asimismo, destacan las obras de artistas del siglo XVI y XVII en especial como Pedro Machuva, Luca Giordano, o los valencianos los Ribalta, Jacinto de Espinosa y Joan de Joanes; y como no, del siglo XIX al valenciano Mariano Benlliure.

Se trata de un museo que además posee dos salas para muestras temporales, que junto con las exposiciones de arte y eventos culturales se lo han convertido en un instrumento de divulgación cultural. Cabe señalar que, aunque la entrada es gratuita, solo es posible visitarlo de martes a domingo, puesto que los lunes permanece cerrado. Así como determinadas fechas clave como es 1 de enero y el 25 de diciembre. El resto de días de 10 a 20 horas estará abierto para su visita.

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de interés

Localización: C/ Sant Píus V, 9

Horario: martes a domingo; de 10:00 a 20:00 horas.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (6, 11, 16, 26, 28, 79, 94 i 95)
  • Líneas de Metro 2 y 3. Estación Albereda y Pont de Fusta
  1. IVAM- Instituto Valenciano de Arte Moderno

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es una de las instituciones cuyo objetivo yace en el desarrollo y fomento de la política cultural de la Generalitat Valenciana, y concretamente en lo que se refiere al arte moderno.

En el IVAM podéis encontrar una colección de obras que subrayan su personalidad moderna y contemporánea, que pretende englobar lo local y lo global, a lo largo de una cronología, en la investigación y participación, así como en la percepción de sensaciones. Dicha colección se divide en ocho ejes temáticos que determinan sus ramas artísticas. Dos de los referentes principales del museo son Julio González e Ignacio Pinazo, maestros de la Modernidad, la Abstracción analítica, pero también las Poéticas Oníricas, el Dadaísmo y otras contemporaneidades.

Este es una de los museos gratuitos en Valencia, pero al que se aplican ciertas restricciones, pues es gratis los viernes de 19:00 a 21:00 horas; y los sábados de 15:00 a 19:00 horas. No es cien por cien gratuito, pero sí ofrece unos buenos horarios para acudir sin tener que pagar entrada y disfrutar así de sus espectaculares exposiciones.

Información de interés

Localización: C/ Sant Píus V, 9

Horario: martes a domingo; de 10:00 a 20:00 horas.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (6, 11, 16, 26, 28, 79, 94 i 95)
  • Líneas de Metro 2 y 3. Estación Albereda y Pont de Fusta
  1. Museo de Historia de Valencia

El de historia es uno de los museos gratuitos en Valencia que cumple los requisitos de ser efectivamente uno de esos lugares en los que desenmarañar una serie de datos y hechos bajo el polvo, y de determinados enseres pertenecientes a ilustres personajes, se convierte en una tarea apasionante.

Pasear por el Museo de Historia de Valencia y recuperar el sentido de la historia colectiva de la ciudad, a través de diminutas narraciones con un extremo valor que nos permiten descubrir nuestro pasado, el pasado de la ciudad y los habitantes que en ella yacieron.

Sus sueños, quehaceres diarios, utensilios y demás herramientas ofrecen un retrato aproximado de lo que fue la sociedad valenciana a la largo de los años, y que sirve hoy a historiadores y otros ilustrados para comprender lo que ahora somos. Y es que precisamente el museo está dedicado a conservar y mostrar la historia de la ciudad de Valencia desde sus orígenes hasta la actualidad.

El museo de Historia de Valencia puede visitarse de forma gratuita los domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. Con lo cual este puede ser un buen para amenizar y hacer crecer tu cultura sobre valencia en aquellos días de ocio.

La experiencia histórica que ofrece este interesante lugar comienza en el Ágora con un espectacular mosaico romano del rostro de Medusa, hallado en una domus excavada hacia mitad del siglo XX, hoy emblema del lugar. Desde este punto central se puede acceder tanto a la exposición permanente, a las temporales o bien a la sala de usos múltiples.

La exposición permanente comienza por La Valencia vivida, donde se muestran varias proyecciones que evocan el pasado reciente de la ciudad. A través de ella entramos en la Máquina del Tiempo, que permite conocer la ciudad de Valencia a lo largo de su historia. Y, por último, una serie de vitrinas exhiben la extensa colección de obras de arte, y documentos y objetos de la época.

Información de interés

Localización: C/ Valencia, 42. Mislata. El museo se encuentra en la zona oeste de Valencia, entre el parque de Cabecera y el Biopark.

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 19:00h.
  • Domingo y festivos de 10:00 a 14:00h. ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (3, 29, 70, 71, 73, 95 y 99)
  • Metrobus (150, 160, 161, 170, 171, 260, 265 y 266)
  • Líneas de Metro 3, 5 y 9. Estación 9 d’Octubre.
  1. Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales es otro de los museos gratuitos en Valencia para visitar los fines de semana y festivos sin tener que pagar entrada. Así, sábados, domingos y días festivos la entrada es gratuita de 15:00 a 19:00 horas.

Y ¿qué podrás encontrar en el Museo de Ciencias Naturales? Pues, sobre todo una de las partes de las ciencias naturales de Valencia, y una extensa colección de obras de Botet, así como diferentes fósiles de América del Sur, Europa, entre otros. El museo está dividido en cuatro secciones en las que se pueden apreciar contenidos de diferentes épocas, como una cueva prehistórica, complementado con materiales audiovisuales.

Este museo se encuentra en el antiguo restaurante de Viveros, y cuyo edificio fue obra del arquitecto Luis Gay, quien se esmeró precisamente en este proyecto en diseñar un espacio idóneo para la conservación, estudio y divulgación del enriquecedor patrimonio natural y científico de la ciudad de Valencia.

Información de interés

Jardines de Viveros. C/ General Elio s/n Valencia.

Horario:

  • De martes a domingo de 10:00 a 19:00h.
  • Cerrados 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • Sábados, domingos y festivos de 15:00 a 19:00h. ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (2,62, 64 y 80) interurbanos 131ª.
  • Tren C6
  • Metrovalencia líneas 1 y 2 (parada facultats)
  1. Casa Museo Benlliure

La Casa Museo Benlliure constituye uno de los museos gratuitos en Valencia que aglutina la obra y la historia de una de las familias más emblemáticas de la capital del Turia, los Benlliure. Y es que la Casa Museo Benlliure no es un museo al uso, sino que se trata de un espacio que si bien recrea el ambiente real de la época de la casa familiar en la que vivió una generación de artistas sumamente importante y reconocida en la Valencia de finales del siglo XIX.

Cerca de las emblemáticas Torres de Serranos se levanta el edificio que alberga la Casa Museo Benlliure y que recoge la vida de su principal creador, José Benlliure, maestro del realismo decimonónico quien cultivó la temática costumbrista, así como el retrato. Pero también se puede apreciar los vestigios más relevantes de la obra de sus hermanos Mariano Benlliure y Juan Antonio.

El legado artístico de la familia Benlliure comparte espacio en la Casa Museo Benlliure con obras de Sorolla, Rusiñol, Luna Novicio, Muñoz Degrain y los hermanos Blas. Asimismo, este museo dispone también de una prestigiosa biblioteca en la ciudad de Valencia con exclusivos objetos de coleccionismo, fotografías y piezas de indumentaria, que si bien formaron parte de la vida de los Benlliure.

El edificio es una casa burguesa abierta al público, un espacio privado que ofrece el más real testimonio de decoración interior de la época. Los diferentes espacios que la integran son la sala de visitas, un despacho, gabinete de pinturas, dormitorios, comedores, todas ellas cargados y enriquecidos con objetos personales de los Benlliure.

Y, por último, cabe destacar la belleza del jardín de la Casa Museo Benlliure que enamora a todo el que lo pisa, pues tanto su diseño de la mano del propio José Benlliure, como sus rincones, lo convierten en una de las partes más especiales de la visita. Su diversidad arbolada y de plantas llenan el espacio de palmeras, tradicionales naranjos valencianos, así como jazmines, entre otros muchos elementos decorativos cerámicos.

 

Información de interés

C/ Blanqueríes, 23. Valencia

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.
  • Cerrados 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos e interurbanos EMT (1,5,5B,6,11,16,26,28,29,36,80,95 y N10)
  1. Palacio Marques del Campo

El Palacio Marques del Campo es un edificio del siglo XVII que albergó primero el que fuera el palacio de los duques de Villahermosa, y más tarde del Marqués de Campo, pero también de los condes de Berbedel. Si bien, aunque el edificio tiene varios siglos, apenas conserva elementos originales, pues debido a su amplia habitabilidad ha sido sometido a diferentes remodelaciones.

Sirvió a Valencia de Capitanía General durante el mandado del General Elio. Después fue adquirido por José Campo, quien era un exitoso empresario y además alcalde de Valencia y quien también en 1840 se instaló en el mismo como su residencia principal. Pero como sus éxitos empresariales no dejaban de cosechar buenos resultados, también utilizó el palacio como sede de sus empresas. Motivo por el cual este fue numerosas veces remodelado y reformado.

A día de hoy, el Palacio Marques del Campo constituye el museo de la ciudad en el que se exponen diferentes obras de arte y colecciones de carácter municipal.

Llama la atención su clasicista fachada principal, así como sus enormes puertas enrejadas a través de las que se accede al patio. No menos importante es la escalera al estilo de San Luis XV que se puede apreciar anda más entrar, así como sus diferentes y amplias estancias con motivos decorativos que no pasan desapercibidos.

 

 

 

Información de interés

C/ Arzobispo 3, Valencia.  

Horario:

  • De martes a sábado de 09:30 a 14:00 y de 16.30 a 20:00h.
  • Domingos y festivos de 09:30 a 14:00h ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (6,14,15 y 35)
  1. MuVIM Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) tiene el objetivo de dar a conocer las ideas y conceptos esenciales que han propiciado el mundo modero tal y como hoy lo conocemos. De este modo,  ofrece una atrevida propuesta en su exposición permanente tanto en cuanto al museo en sí como a la forma de comunicarlo, en la cual los asistentes pueden disfrutar de una completa experiencia (tal y como se definen) emocional, sensorial e intelectual, con la finalidad de crear sugestión entre los espectadores.

Se trata de uno de los museos gratis en Valencia con ciertas restricciones a los fines de semana y los festivos, ofreciendo nuevamente una propuesta no solo cultural, sino intelectual para el ocio de los valencianos y visitantes.

Desde la revolución del movimiento intelectual y político que en los siglos XVII y XVIII causó una auténtica revolución en el pensamiento humano (Ilustración), hasta la capacidad actual de los humanos de reacciones si bien a situaciones que consideran, en base a su pensamiento crítico, inadmisibles.

Y es que además de sus exposiciones, el museo ofrece una amplia e interesante programación de actos, talleres, jornadas y conferencias entre otros, con el objetivo de motivar la formación de ideas para el entendimiento del mundo, de incitar el pensamiento crítico e inconformista.

 Información de interés

C/ Quevedo 10 y Guillem de Castro 8. Valencia   

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 20:00h (y sábados) ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (10, 131,146 y 150)
  • Tren C2 y C6.
  • Metro Valencia líneas 2 y 5 (parada Ángel Guimerá)
  1. Museo de Prehistoria de Valencia

El Museo de Prehistoria de Valencia junto con el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia fueron creados en 1927 como institución científica dedicada a la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico de Valencia.

¿Qué podemos encontrar en el Museo de Prehistoria de Valencia? De entrada, una extensa e interesante colección de materiales obtenidos en yacimientos arqueológicos en la Comunidad Valenciana, entre los que destacan la Cova del Parpalló en Gandía, la Cueva Negra de Xátiva, la Bastida de les Alcusses de Moixent o el Tossal de Sant Miquel en Llíria.

El Museo cuenta con diferentes sales diferenciadas por periodos históricos: Sala de Prehistoria, de Cultura Ibérica o la Sala Mundo Romano. También contiene una completa biblioteca especializada en prehistoria y acoge exposiciones temporales, talleres, contiene una tienda y una cafetería.

Por tanto, nuevamente nos encontramos ante una propuesta cultura e intelectual a partes iguales, uno de los más cautivadores museos gratis en Valencia para amenizar los fines de semana y festivos de forma gratuita.

Información de interés

C/ Corona, 36. Valencia.    

Horario:

  • De martes a domingo de 10:00 a 20:00h.
  • Lunes CERRADO
  • Sábado, domingo y festivos ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (5, 19, 150 y 160)
  • Tren C3 y C6.
  • Metro Valencia línea 1, 2y 3 (parada Ángel Guimerá).
  1. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Sunturarias González Martí de Valencia se encuentra en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

El museo de cerámica está formado por una importantísima colección de piezas y diseños, que abarcan diferentes épocas de nuestra historia. Desde la antigüedad, en la que se pueden apreciar elementos de cerámica medieval valenciana y la colección de azulejos medievales, pasando por el periodo Barroco, con la carroza barroca de las ninfas. También cabe destacar el mobiliario de Dresde o la sala japonesa entre otras muchas estancias.

Como se han indicado, la estancia en la que se encuentra el museo es el palacio del Marqués de Dos Aguas, que está organizado en torno a un patio rodeado por torres en las esquinas. Su espectacular puerta principal construida en alabastro por Ignacio Vergara, se abre en un lateral de la fachada principal. Y en sus laterales presenta dos telamones presididos por la imagen de la Virgen y que simbolizan dos ríos de carácter hedonista.

En este caso tanto la estética exterior del Palacio, como la colección de cerámica que alberga en su interior en el Museo de Cerámica de Artes Suntuarias González Martí, constituyen una fabulosa opción cultural para disfrutar de uno de los museos gratis en Valencia que no tiene desperdicio.

 Información de interés

C/ Poeta Querol, 2. Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.
  • Todos los lunes, 1, 6 y 22 de enero, 1 de mayo, 24,25 y 31 de diciembre y dos festivos locales CERRADO
  • Sábados tarde, domingos y los siguientes festivos: 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (62, 70 y 150)
  • Metro Valencia línea 0, 3, 5, 7 y 9 (parada Colón).
  1. Museo de la Almoina

El Museo de la Almoina de Valencia es el museo íntegramente dedicado a las excavaciones arqueológicas realizadas en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Los hallazgos en estas excavaciones revelan un recorrido histórico de más de 2000 años en Valencia, que abarca desde la época romana hasta la Edad Media.

Y poder descubrir toda esta interesante historia de la ciudad a través de un ameno museo gratis en Valencia resulta verdaderamente emocionante. Pero si todavía no estás convencido de todo lo que vas a disfrutar y aprender visitando la Almoina, presta atención.

¿Qué podemos descubrir en la Almoina? Verdaderamente el levantamiento histórico del centro de la ciudad de Valencia a través de un apasionante recorrido cronológico de los diferentes periodos:

LA PRIMERA CIUDAD · LA CIUDAD IMPERIAL · LA CIUDAD CRISTIANA · LA CIUDAD ISLÁMICA · LA NUEVA CIUDAD CRISTIANA CON LA CONQUISTA DE JAIME I.

Así, una serie de maquetas de bronces, vasijas de barro, jarrones, armas y otros elementos decorativos de cada época; así como tumbas e incluso restos humanos descubiertos durante las excavaciones. Sin duda, una experiencia histórica y cultural excelente en la que caminar sobre las ruinas romanas a través de una pasarela de cristal, y disfrutar de contenidos explicativos audiovisuales y murales para un entendimiento perfecto de la historia y del descubrimiento que estas excavaciones suponen para la humanidad y para los valencianos.

Información de interés

C/ Plaza Décimo Junio Bruto (Cónsul Romano) s/n.  Valencia.    

Horario:

  • De lunes a sábado de 10:00 a 19:00h.
  • Sábado, festivos de 10:00 a 14:00 h. ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (4, 27, 28 y 80)
  • Tren C2.
  • Metro Valencia línea 4 (parada Pont de Fusta) y línea 7 (parada Colón).
  1. Museo del Corpus Casa de las Rocas de Valencia

El Museo del Corpus se encuentra en la Casa de las Rocas, una construcción que data del siglo XV. La aprobación para su construcción en 1435 tiene su origen la necesidad de disponer de una casa al lado del Portal del Serrans para albergar los carros que se utilizaban en las procesiones del Corpus Christi.

Situado en el mismísimo centro de histórico de Valencia, los fondos que contiene representan la enorme tradición de la ciudad desde el siglo XIV con una serie de carrozas, gigantes, enanos y rocas constituyen los elementos empleados en las procesiones del Corpus.

Información de interés

C/ Roteros, 8.  Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.
  • Lunes CERRADO
  • ENTRADA GRATUITA SIEMPRE

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (5, 28 y 95)
  1. Museo Histórico Municipal

El Museo Histórico Municipal de Valencia se localiza en el mismo Ayuntamiento de Valencia, parte que corresponde con la antigua Casa de Enseñanza. Esta casa fue fundada por el Arzobispo Mayoral alrededor del siglo XVIII, justamente en el espacio en el que se encontraba la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

El Museo contiene cinco salas temáticas que muestra el patrimonio histórico municipal de Valencia. La primera de ellas contiene los planos de la capital del Turia que si bien dan cuenta de la evolución cartográfica de la misma. Algunos de los autores más reconocidos de dichos planos son el padre Tosca, Marcelí o Montero de Espinosa.

Desde la segunda de las salas se aprecia perfectamente el paisaje urbano de la ciudad de Valencia y contiene más de 40 grabados de la colección municipal desde el siglo XVIII al XIX. La tercera de las salas, conocida como la sala del Furs, alberga diferentes obras de pintura mural de autores como Stolz. La última de las salas se presenta bajo el nombre de Sala Floral que se encuentra dentro de la Iglesia de Santa Rosa y la cual ha sido decorada con pinturas de Vergara, así como diferentes símbolos religiosos de Valencia: el cuadro de La Inmaculada y los Jurados de Espinosa, el relicario de Sant Jordi, el Arcángel San Miguel, Las Llaves de la Ciudad.

 Información de interés

C/ Plaza del Ayuntamiento, 1.   Valencia.    

Horario:

  • De lunes a viernes de 9:00 a 15:00h. ENTRADA GRATUITA.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (9, 11, 19, 60, 70. 71, 71, 73, 150))
  • Tren C6
  • Metrovalencia líneas 2,4 y 5.
  1. Casa Museo Blasco Ibáñez

La Casa Museo Blasco Ibáñez se encuentra en el chalet que fue del autor Blasco Ibáñez situado en el hermoso marco de la playa de la Malvarrosa de Valencia. Y habiendo sido su casa particular, el museo alberga innumerables enseres, recuerdos, objetos personales, pero también obras literarias de Vicente Blasco Ibáñez.

Fuente: wikiloc

Fuente: wikiloc

La Casa Museo Blasco Ibáñez se levanta en tres pisos, en los que contemplar una inmensa sensación de belleza del lugar que se complementa con un amplio jardín mediterráneo. Normalmente la planta baja sirve de salón de actos para acoger diferentes exposiciones, conferencias o proyecciones culturales.

Así, la primera planta del edificio ya se considera verdaderamente el museo y precisamente aquí es donde podemos comenzar a ver retratos, esculturas de Blasco Ibáñez y sus familiares, así como muebles, cerámicas de alto valor, así como objetos y documentos de la familia Blasco Ibáñez. Y, por último, la segunda planta es centro de recepción para la investigación, pues la sala alberga uno de los despachos del centro de investigación con diferentes manuscritos y otros documentos de Vicente Blasco Ibáñez, así como diversas ediciones de sus obras publicadas.

Información de interés

C/ Isabel de Villena, 157.   Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h ENTRADA GRATUITA.
  • Lunes CERRADO

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (19, 31, 32 y 92)
  • Tren C6
  • Metrovalencia líneas 2,4 y 5.
  1. Palacio de Cervelló

Fuente: Noticias Comunitat Valenciana

En la archiconocida plaza de Tetuán de la ciudad de Valencia y enfrente del Convento de Santo Domingo se encuentra el Palacio de los condes de Cervelló, señores de Oropesa del Mar (Castellón).

Se trata de un singular edificio con una histórica importancia contemporánea de la capital del Turia, fue durante varios años la residencia de los monarcas de España en sus visitas a Valencia. El espacio en sí guarda una enorme tradición y contemplación histórico cultural que animan a visitarlo y lo convierten en una de las atracciones turísticas más hermosas de Valencia.

Únicamente la fachada conserva los vestigios de su construcción original. Si bien durante varios años ha sido sometida a remodelaciones perdiendo su aspecto neoclásico inicial. Además, tras su reciente reforma también este palacio es la sede para el Archivo Municipal de la ciudad de Valencia y la Biblioteca Municipal Serano Morales.

 Información de interés

C/ Tetuán 3.   Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
  • Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • ENTRADA GRATUITA

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (5, 6, 9, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 70, 71, 81 y 95)

 

15. Museo del Arroz

 

fuente: Isabel Ródenas

En pleno barrio del Cabanyal de Valencia se encuentra la opción perfecta para viajar a la industria valenciana del arroz del año, 1900 descubriendo el Museo de Arroz de Valencia ubicado en una construcción que data del siglo XX. Y esta era precisamente un antiguo molino de arroz, el que ahora alberga el espectacular museo.

Se trata de uno de los museos gratis en Valencia más emblemáticos y tradicionales, pues el arroz, siendo elemento esencial para la elaboración del plato estrella de Valencia: la Paella, supone un conocimiento profundo en cuanto al origen, procesos y tratamientos del mismo.

El antiguo molino que hoy en día alberga el Museo de Arroz de Valencia experimentó una completa rehabilitación promovida por el Ayuntamiento de Valencia, así como la restauración de su maquinaria a cargo de la Universidad Politécnica de Valencia. Su cuidadosa conservación permite que el visitante pueda no solo conocer sino también disfrutar del proceso de tratamiento del arroz propio de principios de siglo.

Información de interés

C/ Rosario, 1     Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h ENTRADA GRATUITA.
  • Los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00h.
  • Todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre CERRADO. 

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (2, 41 y 95)
  • Tren C 6
  • Metro Valencia línea 5 (parada en Marítim Serrería) y línea 6 (parada en Francesc Cubells).

16. Museo Almudín

La ciudad de Valencia contiene rincones verdaderamente hermosos. No obstante, la plaza de San Luís Beltrán presenta un encanto especial. Y en ella precisamente se encuentra uno de los museos gratis en Valencia para disfrutar y conocer un poco más la cultura de la capital del Turia.

Una de las particularidades que contiene este museo es su fuente, cuya agua en el silencio nocturno suena como verdadera magia para los oídos. Además, dicha fuente está coronada por escultura del personaje que da nombre al museo: San Luís Beltrán.

Patrono de Colombia, nació en Valencia en 1526 y a los 18 años ingresó en la Orden de Santo Domingo, siendo ordenado sacerdote con 21 años de edad. Y fue precisamente patrono del país latino porque en 1562 fue enviado a predicar el evangelio a los indígenas de América, habiendo obtenido el don de lenguas, profecía y milagros por Dios. Cabe señalar que la ubicación del museo y de la plaza que lleva su nombre no es casual, ya que su casa natalicia se encuentra a pocos metros de este.

Un característico porche de la primera mitad del siglo XVI da paso a la puerta de entrada de Almudí, construido, por cierto, sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV, y que se utilizaba como almacén y para la venta de trigo. Un lugar bastante pequeño, pero que gracias a las remodelaciones que se hicieron a lo largo de los siglos XV y XVI presenta el aspecto actual, mucho más amplio. Y no solo eso, sino que, para darle un aspecto más cercano a una planta basilical, a comienzos del siglo XVII se construyó sobre su patio central una cubierta.

¿Y qué podemos encontrar en su interior? Pues como museo que es, en su interior contiene numerosas pinturas murales sobre la entrada de trigo en la ciudad, que era precisamente en la época una de las mayores ocupaciones. Pero también, por el carácter sagrado de la plaza en la que se encuentra, también alberga gran cantidad de cuadros de santos patrones de los gremios relacionados con el cultivo del trigo y del grano en la ciudad de Valencia.

Información de interés

C/ San Luís Beltrán, 1     Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h ENTRADA GRATUITA.
  • Todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre CERRADO.

 

17.Museo de la Semana Santa Marinera

Una de las fiestas, a parte de las tradicionales Fallas, que se celebra en la ciudad de Valencia es la Semana Santa Marinera. No obstante, dicha celebración se localiza concretamente en un distrito de la capital del Turia: Poblats Marítims, pues como su propio nombre indica es ‘marinera’, declarada asimismo como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2011, y engloba los barrios del Grau, el Cabanyal y el Canyameral.

Al igual que el Museo de Arroz, está el museo de la Semana Santa Marinera está ubicado en un antiguo molino de trigo, el mismo que el del arroz. Y reúne un sinfín de buena parte del patrimonio artístico de la Semana Santa Marinera de Valencia, es decir, de esta celebración. Asimismo, también alberga esporádicamente exposiciones de arte temporales, siempre en referencia a la festividad católica de la Semana Santa.

Si bien, con el paso de tiempo, dicho museo ha ido experimentando ciertas remodelaciones con la finalidad de adaptarse a los avances tecnológicos. De este modo se pueden encontrar pantallas táctiles interactivas con diferentes idiomas que permiten ampliar el público visitante.

También alberga una enorme pantalla para la proyección de vídeos sobre la Semana Santa Marinera, que ilustren a los visitantes mientras hacen el recorrido. Y precisamente a través de un recorrido histórico por las características de cada una de las cofradías que integra esta festividad, su historia, atuendos y otros enseres propios de esta tradición: estandartes, esculturas, ornamentos, imágenes, entre otras.

Información de interés

C/ Rosario, 3    Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h. ENTRADA GRATUITA.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h ENTRADA GRATUITA.
  • Todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre CERRADO.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (2, 41 y 95)
  • Tren C 6
  • Metro Valencia línea 5 (parada en Marítim Serrería) y línea 6 (parada en Francesc Cubells).

 

18. Bombas Gens Centre de Art

El Museo Bombas Gens d’Art es uno de los museos gratuitos en Valencia al que puedes ir cualquier día de la semana sin tener que pagar entrada. Se trata de un espacio dedicado a las artes visuales de la industria industrial en la ciudad de Valencia.

Se ubica en el edificio de art decó en la antigua fábrica de Bombas Gens. Dicho edificio fue reconstruido hace apenas unos años para evitar su derrumbamiento. Y con tal remodelación cambio de tercio dándole un tinte de arte contemporáneo dedicado al mismo, pero también a la fotografía.

En sus extensas naves se encuentra la Colección ‘Per Amor a l’Art’ propiedad de la fundación que lleva su nombre, en la que diferentes piezas de artistas nacionales, pero también internacionales muestran su arte a través de la fotografía y del lenguaje puramente abstracto, y que se diversifica en otras expresiones como la escultura y la pintura.

Asimismo, este hermoso lugar lleno de arte también alberga diferentes exposiciones a través de un amplio y complejo programa de actividades culturales, además de un completo proyecto educativo. Todas estas actividades tienen la finalidad de poner al alcance de las personas el arte.

El museo se complementa con una bodega medieval y un refugio antiaéreo perteneciente a la Guerra Civil. Y para expresar que el arte también se encuentra en la cultura gastronómica, el mismo edificio Bombas Gens, alberga el restaurante del cocinero dos estrellas Michelín Richard Camarena, para poner la guinda a una auténtica visita cultural valenciana.

Información de interés

Av. de Burjassot, 54- 56      Valencia.    

Horario:

  • De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h.
  • Miércoles por el mañana reservado solo a visitas escolares.
  • ENTRADA GRATUITA.
  • Lunes y martes CERRADO.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (28, 60, 64, 90, 89, 80, 79, 94, 95, 98)
  • Tranvía 4 Reus
  • Metro Valencia línea 1 y 2 (parada Turia).

 

19. Museo Taurino de Valencia

Uno de los museos gratis en Valencia es su emblemático Museo Taurino, ideal para todos los amantes de la cultura taurina. Dicho museo fue fundando en Valencia en el año 1929 gracias a la generosa donación de Luis Moróder Peró y que alberga una gran cantidad de materiales, pero también objetos taurinos de los siglos XIX y XX.

Una de las aportaciones que ofrece este museo es precisamente un interesante recorrido a lo largo de la evolución de la tauromaquia valencia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Y dentro de las genialidades que posee el museo, también se encuentra colindante con el mismo la gran Plaza de Toros de Valencia.

¿De qué va la exposición? La exposición que se encuentra en el museo taurino de Valencia se divide en cinco grandes áreas temáticas en las que se trata cada una de las facetas y ramificaciones de la cultura taurina. Así, el museo se divide en las siguientes colecciones: la evolución de la tauromaquia valenciana, la plaza de toros, la formación del torero, el toro de lidia y la liturgia de la lidia. El museo también contiene especializada biblioteca taurina y una sala audiovisual en la que se acostumbra a proyectar todo el proceso de la lidia-

Información de interés

C/ Pasaje Doctor Serra, 10     Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 19:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h y Día Internacional de los Museos (18 mayo) ENTRADA GRATUITA.
  • Los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00h.
  • Todos los lunes, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre CERRADO.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (5-6-7-8-14-15-19-32-35-40-62)
  • Tren Renfe- Estación del Norte
  • Metro Valencia línea 3, 5 y 9 (parada Xátiva)

20. Museo Histórico Militar

Inaugurado el 12 de mayo de 1995, su principal finalidad era la de ofrecer un profundo conocimiento a la población sobre el Ejército, convertido hoy en un museo gratis en Valencia, y de gran valor tanto histórico como cultural.

 

El museo se encuentra en el Acuartelamiento de San Juan de la Ribera (Norte) en el Paseo de la Alameda. Y se encuentra allí desde que en 1898 fuera construido para un Regimiento de Infantería tipo.

Si bien, durante años sucesivos ha sido ocupado en consecuencia a las diferentes reorganizaciones del Ejército.

 

Cabe destacar la estructura típica y representativa de construcción, con dos ampliar naves desde las que se acceder al interior de un patio, el cual, en muchas ocasiones fue empleado para formaciones con ganado.

Asimismo, se puede apreciar el hermoso revestimiento del patio con azulejos azules. También es posible disfrutar del mural dedicado a España que representa el país con un árbol y sus diferentes ramificaciones en simbolización de sus regiones.

Los fondos del Museo Histórico Militar datan de los siglos XIX y XX y engloban banderas, estandartes, maquetas, dioramas, armamento, uniformidad, documentos, fotografías, entre otros. Ofreciendo una compleja visión de el Ejército en un ambiente didáctico y ameno.

Información de interés

C/ General Gil Dolz, 6     Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h. ENTRADA GRATUITA
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. ENTRADA GRATUITA
  • Lunes CERRADO. 

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (32, 94 y 95)
  • Metro Valencia línea 3, 5 7 y 9 (parada Alameda) o líneas 3 y 5 (parada Aragón)

21. Reales Atarazanas

Las Reales Atarazanas es uno de los museos gratis en Valencia en el que descubrir una gran parte de la historia marítima de la capital del Turia. Y es que las Atarazanas, en su origen eran almacenes situados junto a la costa valencia en los que se realizaba todo tipo de construcciones y reparaciones de las embarcaciones pesqueras de Valencia.

Pero también para el almacenaje de armamentos marítimos, utensilios y mercancías que llegaban a España a través de la costa de Valencia., como es el caso del trigo.

El comercio marítimo en Valencia fue altamente importante durante toda la historia, aunque destacan los siglos XIV, XV y XVI, por ser la época con la mayor afluencia comercial, repercutiendo así en los periodos temporales que mayor historia han generado para las Atarazanas.

Respecto al origen de las Atarazanas, podemos destacar que son el resultado de la decisión que el Consell tomó en 1338 cuando ordenó la construcción de un almacén en el que poder guardar las piezas de navíos de la ciudad de Valencia. Y de ahí a la actualidad ha sido un espacio muy importante para preservar la integridad de materiales marítimos. En la actualidad alberga el museo Marítimo Joaquín Saludes y una sala de exposiciones temporales.

Información de interés

C/ Plaza Juan Antonio Benlliure, s/n.  Valencia.    

Horario:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h ENTRADA GRATUITA.
  • Lunes CERRADO.

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (19, 92 y 95)
  • Tranvía 6 y 8.
  • Metro Valencia líneas 5 y 7 (parada Marítim Serrería).

 

22. Cripta arqueológica de la cárcel de San Vicente

En la plaza del arzobispo de Valencia se encuentra nada más y nada menos que la Cripta arqueológica de la cárcel de San Vicente mártir, uno de los patronos de La capital del Turia, cuya festividad se celebra, como dicen los valencianos ‘de cruces para dentro’. Uno de los museos gratis en Valencia con más historia.

San Vicente, fue obispo de su ciudad natal (Zaragoza) y martirizado en la Valencia romana ‘Valentia’ en la que también falleció el 22 de enero del año 304 d.c. Además de ser uno de los santos más populares a nivel internacional, es patrón de Zaragonza y Portugal. De hecho, existe una ruta de peregrinación muy interesante entre Zaragoza y Valencia, mediante la que uno puede seguir el camino recorrido por el santo antes de su martirio.

Y siguiendo con las rutas históricas, la Cripta arqueológica forma parte de la Ruta Vicentina en la ciudad de Valencia que engloba los siguientes lugares: Iglesia de Santa Mónica, Cripta de San Vicente Mártir, Monasterio de San Vicente de la Roqueta y, por último, la Iglesia de San Vicente.

Para conocer un poco más sobre el museo que nos concierte, podemos decir que la Cripta arqueológica se encuentra en el edificio visigodo que alberga la capilla funeraria, que fue levantada en el siglo VI para dar sepultura a los restos mortales de algún prelado. Construida con una mezcla de sillería y mampostería, presenta un excelente acabado exterior con sillares señalados, bajo un edificio cubierto con bóveda de cañón.

¿Qué visitar en la Cripta Arqueológica de San Vicente Mártir?

Durante la interesante visita a la Cripta es posible contemplar una colección de contenidos audiovisuales en los que cuales, los asistentes puedes conocer en profundidad la verdadera historia del edificio

  Información de interés

C/ Plaza del arzobispo, 1.      Valencia.    

Horario:

  • De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h ENTRADA GRATUITA.
  • Todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre CERRADO. 

Cómo llegar:

  • Autobuses urbanos EMT (4, 70 y 95)
  • Metro Valencia línea 3, 5, 7 y 9 (parada Alameda)

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Leave a Reply

diecisiete + 7 =