La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén toma posesión de su sede histórica en Valencia asignada por el rey Jaime I

En la colegiata de San Bartolomé en reconocimiento a su contribución a la conquista de Valencia

Fotos:A. Saiz/AVAN.- La Sagrada Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro de Jerusalén de Valencia tomó posesión, el pasado viernes, de su sede histórica en la Colegiata de San Bartolomé de la capital valenciana, templo que le fue asignado por el Rey Jaime I en reconocimiento a su labor de ayuda en la Conquista en 1238.

De esta manera, se reanuda “la relación histórica de esta Orden con la Colegiata, situada originariamente en la calle Serranos, y que le adjudicó el Rey en remuneración de los servicios prestados y al tratarse de la única iglesia cristiana dentro de la ciudad, y que estaba dedicada originalmente al Santo Sepulcro”, según Miguel Ángel Bondía, prefecto de Liturgia de la colegiata y canónigo-celador de la reliquia del Santo Sepulcro.

Precisamente, la Colegiata de San Bartolomé alberga desde 1980 una reliquia del Santo Sepulcro, “un trozo de piedra del lugar donde reposó la cabeza de Jesucristo” tras ser solicitada a la Santa Sede.

La toma de posesión como sede de la Orden del Santo Sepulcro, se celebró en la propia Colegiata, ubicada en la Avenida del Reino de Valencia, 60, con la recepción del Cabildo a la Junta directiva y miembros de la Orden.

A continuación tuvo lugar el traslado procesional a la Capilla del Santo Sepulcro para recoger la reliquia y llevarla al Altar Mayor. Tras las palabras de bienvenida del Prior, David Santapau, y del presidente de la Orden, Fernando de Rosa, se celebró una eucaristía y la veneración de la reliquia, trasladándola posteriormente de nuevo a su Capilla.

El papa Sixto V, en 1590, por petición del entonces arzobispo Juan de Ribera, agregó el templo a la Basílica Lateranense, usando desde entonces el título y las insignias de iglesia Patriarcal. En 1903, Pío X, a petición del Capítulo Provincial de la Orden Militar del Santo Sepulcro, elevó esta iglesia parroquial y patriarcal de San Bartolomé y San Miguel al rango de Colegiata.

Diez siglos de existencia ininterrumpida en España

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, que cuenta con 30.000 miembros en todo el mundo, fue creada por Godofredo de Bouillon tras conquistar Jerusalén en el año 1099 durante la Primera Cruzada para la defensa de los Santos Lugares y España “es el único lugar del mundo en el que ha existido ininterrumpidamente desde su fundación”.

En la actualidad, el fin espiritual y social de la Orden es “ayudar a las instituciones caritativas y sociales de la Iglesia Católica en Tierra Santa, particularmente, las del Patriarcado latino de Jerusalén” y su fin asistencial es “defender la fe cristiana en Tierra Santa y la conservación de los Santos Lugares”.

La Orden mantiene 70 parroquias y cerca de 50 colegios en los que atiende a cerca de 30.000 estudiantes, de los cuales alrededor de 10.000 son cristianos y la mayoría, de escasos recursos.

Además, en la diócesis de Valencia desarrolla proyectos de caridad, “suministrando alimentos a personas y familias sin recursos y sin empleo, como consecuencia de la crisis”.

Leave a Reply

2 × cuatro =